Ir al contenido principal

Estocolmo (2º Parte): Barrio Norrmalm

Barrio Norrmalm (Estocolmo) (@mibaulviajero)
Barrio Norrmalm (Estocolmo)
La segunda parada de mi aventura por Estocolmo será: el Barrio Norrmalm. Este barrio cuenta con una importante zona administrativa y comercial, donde encontrarás tiendas de diseño, clubes nocturnos y restaurantes. También se encuentra la mayor oferta hotelera de la ciudad, la estación de trenes Stockholm Central Station y la de autobuses Cityterminalen. 

Es desde el puerto de Norrmalm, donde los barcos salen a las islas de Djurgarden o de Södermalm, y también ofrecen tours organizados alrededor de la ciudad. También desde aquí puedes llegar andando al barrio Gamla Stan.



En este céntrico barrio, no te puedes perder:

El Ayuntamiento (Stadshuset): ubicado en las orillas de la isla Kungsholmen, con su aguja dorada de Tre Krnor es una de las siluetas más conocidas de Estocolmo, además de ser uno de los edificios más atractivos de la ciudad. Diseño del arquitecto Ragnar Östberg, se inauguró en la víspera de San Juan en 1923.

Stadshuset (Ayuntamiento de Estocolmo) (@mibaulviajero)
Stadshuset (Ayuntamiento de Estocolmo)

Para su construcción se utilizaron casi ocho millones de ladrillos rojos que están visibles en toda su fachada. En su interior, destaca el 'Salón Dorado', cuyas paredes están cubiertas con 18 millones de mosaicos realizados a mano y revestidos en oro; la 'Sala del Concejo' con estilo vikingo donde se reúnen los funcionarios; o el 'Salón Azul', el que además de destacar por su decoración es reconocido a nivel internacional por ser la sede del banquete anual del premio Nobel.

También cuenta con un atractivo patio interior, que es de libre acceso, donde se encuentra una tienda de recuerdos y la entrada a la torre del edificio. Aquí podrás ver un montón de gente descansando y disfrutando de los jardines, es relajante sentarte en el césped y ver cómo salen los barcos o simplemente observar las aguas... fue un buen momento para descalzarme en el césped y hacer una "fika".

Patio interior del Ayuntamiento de Estocolmo (@mibaulviajero)
Patio interior del Ayuntamiento de Estocolmo

La torre del edificio es uno de los puntos más destacados del edificio, con 106 metros de altura es coronada por el símbolo nacional sueco de las Tres Coronas (la aguja dorada de Tre Kronor), se puede llegar al punto más alto a través de ascensor o subiendo sus 365 escalones. Os lo recomiendo porque podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Tre Kronor (las Tres Coronas de la torre del Ayuntamiento de Estocolmo) (@mibaulviajero))
Tre Kronor (las Tres Coronas de la torre del Ayuntamiento de Estocolmo)

Museo Nacional (Nationalmuseum):
es uno de los atractivos más visitados en la ciudad. Edificio de estilo renacentista abrió sus puertas en 1866 para albergar pinturas, dibujos, esculturas, grabados y artes aplicadas.

Nationalmuseum (Museo Nacional de Estocolmo) (@mibaulviajero)
Nationalmuseum (Museo Nacional de Estocolmo)

Fundado en 1792, el Museo Nacional comenzó a funcionar en el Palacio Real y estuvo conformado exclusivamente por la colección de los Reyes recopilada desde la época de Gustavo I Vasa. Hoy se pueden ver colecciones que van desde el S. XVI al XX. Cuenta con cerca de medio  millón de dibujos que datan de 1500 a 1900, objetos de porcelana, pinturas, esculturas y obras de arte moderno.

Fue en el S. XX cuando el museo comenzó a adquirir obras de artistas extranjeros de la época, gracias a la Asociación de Amigos del Museo Nacional fundada en 1911. En la actualidad también se exponen trabajos de artistas reconocidos a nivel internacional como: Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, entre otros. En los últimos años, el museo ha ampliado sus servicios al público y comenzaron a desarrollarse talleres educativos, conciertos y exposiciones temporales, entre otras actividades.

Pero sigamos el paseo por el Barrio.... en una atractiva plaza céntrica, la Plaza Hötorget, puedes disfrutar del Mercado Hötorget. Una de sus particularidades es el mercado de frutas frescas, hortalizas y flores que funciona de lunes a sábado. Los domingos montan un mercado de pulgas donde los vendedores de antigüedades ofrecen todo tipo de productos para el hogar.

Mercado Hotorget (Estocolmo) (@mibaulviajero)
Mercado Hotorget (Estocolmo)

También en esta plaza, ubicado en una sala subterránea, está el Mercado Hötorgshallen. Entre sus puestos encuentras frutas, pescados, quesos, carnes secas y más productos gastronómicos típicos de Suecia y de otros países del mundo. Cuenta también con restaurantes y cafés donde puedes hacer desde una "fika" a degustar deliciosos y exóticos platos.

Y antes de terminar este paseo, no se me puede olvidar de hablar del metro de Estocolmo (Stockholms tunnelbana). Se dice que el metro de Estocolmo es un museo de exposición constante por la cantidad de estaciones decoradas y a su vez uno de los más bonitos de Europa, junto con el Metro de Moscú o el Metro de Lisboa.... ¡¡Impresionante!!

Stockholms Tunnelbana (Metro de Estocolmo) (@mibaulviajero)
Stockholms Tunnelbana (Metro de Estocolmo)

Y hasta aquí mi segundo paseo por Estocolmo, os adelanto que el próximo post estará dedicado a una escapada que hice para descubrir la primera ciudad de Suecia y centro comercial de la época vikinga.

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos del Barrio Norrmalm en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Continuará....

(Actualizado Enero 2022)

Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u