Ir al contenido principal

Jamsa: La Mano de Fátima

Jamsa: La Mano de Fátima
(Imagen creada por stories)
El Jamsa es un símbolo que se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes. En idioma árabe, Jamsa significa "cinco". Como amuleto, el Jamsa fue portado por los cartagineses en el año 820 a.C. y en el norte de África se lo asociaba con la diosa Tanit, que era la divinidad de la luna, la sexualidad, la fertilidad y la guerra. Posteriormente pasó a los bereberes y magrebinos.

Posiblemente, la cultura judía y árabe adoptaron el Jamsa como una evocación a la "Mano de Dios", cuya naturaleza implica la práctica o creencia de evitar o rehuir las imágenes de seres divinos, profetas y otros personajes religiosos respetados.

En la India, invadida por los musulmanes durante siglos, se le llama "Mano Humsa" (pronunciado jamsa). En el mundo árabe se utiliza como talismán, se le atribuye multitud de poderes, entre ellos, que previene el mal de ojo, protege de la ira y sobre todo es un objeto de protección.

En muchos países la Jamsa recibe el nombre de "Mano de Fátima", en alusión a Fátima az-Zahra (606-632), hija de Mahoma. ¿Conoces la leyenda que se encierra detrás de este talismán?

Leyenda: Mano de Fátima
(Imagen de internet de uso gratuito)
Según cuenta una leyenda popular, Fátima (la hija del profeta Mahoma) estaba muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente.

Al oírlo, Fátima fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Abordada por la tristeza y la desesperación, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a lo que estaba haciendo, metió la mano dentro y empezó a remover la sopa.

Tan absorta estaba en su tristeza que no sintió dolor alguno, pero Alí vio lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.

Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla. Alí le cuidó la mano y, al día siguiente, admitió que había pasado la noche con la joven concubina. Esa misma noche, Fátima vio como su esposo iba a la habitación de la joven otra vez. Ella le siguió y les espió por la rendija de la puerta, al ver como Alí besaba a la otra mujer, una lágrima bajó por su mejilla. De repente, Alí sintió una gran tristeza en el corazón y una lágrima bajó por su mejilla. Al darse cuenta del amor que sentía por su mujer y el dolor que le estaba causando, dejó a la joven concubina.

Mujeres con la "Mano de Fátima"
(Imagen de internet de uso gratuito)
Desde entonces, la "Mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán, ya que representa la paciencia y la abnegación.

Muchos de estos amuletos incorporan un ojo, el cual suele ser azul, llamado "el ojo turco", del que dicen protege contra el mal de ojo y que por tanto multiplica el poder del talismán.

La "Mano de Fátima" suele ser una mano de cinco dedos, cada uno de estos dedos representa cada uno de los mandamientos fundamentales de la ley islámica:
  • Creencia en Alá, los ángeles, el profeta, el Corán y el Juicio Final.
  • Oración cinco veces al día.
  • Diezmo o limosna a los pobres.
  • Ayuno en el mes de Ramadán.
  • Peregrinación a La Meca.
En el mundo árabe es típico verlo colgado en las puertas de las casas para proteger a la casa y a todos sus habitantes. Las mujeres también suelen usar este símbolo en colgantes y pendientes. De hecho, las mujeres que lo llevan reciben el don de la paciencia, y les traerá fortuna y riqueza.

Pero no solo en el mundo árabe podemos encontrarla colgada en las puertas. En la Alhambra de Granada, los árabes la usaron en la emblemática Puerta de la Justicia (situada en el arco exterior). Quizás por nuestras raíces árabes, en España también podemos ver el uso de la "Mano de Fátima" a modo de llamadores en las casas, aunque con el paso de los años se ha olvidado su origen y significado.

Mano de Fátima en la Puerta de la Justicia en la Alhambra de Granada (@mibaulviajero)
Mano de Fátima en la Puerta de la Justicia en la Alhambra de Granada

Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado el Jamsa como símbolo de conciliación, basado en las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.

Y una última nota: dicen que "no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo".

(Actualizado Diciembre 2021)

Mamen
"El que no viaja no conoce el valor de los hombres"
(Proverbio árabe)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u