Ir al contenido principal

Navidad en Rusia: Fiesta de Navidad o Noviy God

Navidad en Rusia
Cuando pensamos en la Navidad, nos viene a la memoria: árbol de navidad, villancicos, portal de belén, etc., en definitiva todo aquello que es parte de una tradición católica que se celebra el 25 de diciembre. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se celebra en otros países donde la religión católica no es la prioritaria? Yo sí, así que, siguiendo mi espíritu curioso, me puse a preguntar y leer...y entre todas las tradiciones navideñas que he ido descubriendo hay una que está llena de historia y viejas tradiciones que siguen hoy en día.... la Navidad en Rusia.

Lo más característico es que el día 24 de diciembre en Rusia es un día normal, no celebran la Nochebuena, la celebran 13 días después de la tradición católica. Rusia es un país mayoritariamente laico, por lo que la fiesta principal se llama Noviy God, Año Nuevo, que se celebra en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

Yolka en la Plaza Sobórnoya del Kremlin (Moscú)
Pero antes de despedir el año, el primer acontecimiento navideño se celebra el 26 de diciembre, es la llamada Yolka (abeto o árbol de navidad), es cuando decoran las casas con el tradicional abeto. Pero el principal árbol de navidad es el que ponen en la Plaza Sobórnaya del Kremlin. Suele ser el más grande de la ciudad y se invita a los más pequeños de todo el país a recoger los regalos que ponen alrededor del abeto, normalmente huérfanos, niños enfermos y también los que destacan en los estudios o han ganado algún concurso o campeonato deportivo.
 
Una curiosidad: el primer abeto de año nuevo soviético se colocó en 1937 en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú. La tradición pre-revolucionaria de colocar un abeto durante las fiestas de Navidad en la Plaza Sobórnaya fue restablecida en diciembre de 1996 por iniciativa del primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin. Entre los años 1996 y 2000 el abeto era natural, pero en 2001 lo sustituyeron por uno artificial debido al frío extremo que hizo aquel invierno. Unos años atrás el clima permitió volver a emplear un abeto natural.

Y después de la Yolka, viene la noche de Noviy God (31 de diciembre), con su particular olor y sabor a mandarinas. Esta tradición se remonta años atrás, cuando la mandarina era para la Unión Soviética una fruta muy exótica que se vendían solo en invierno, cuando se importaban principalmente desde Marruecos. Como era una fruta de "fiesta" se compraban en grandes cantidades y se comían en poco tiempo, por eso las casas tienen, en estas fechas, ese olor tan característico de la mandarina. Por lo que las mandarinas es un atributo esencial de toda la mesa en esta noche.

En Noviy God la familia se reúne en torno a una mesa llena de comida y en la que los regalos se amontonan bajo un abeto, no existe el rito de los calcetines sobre la chimenea. ¿Cuál es el menú para la noche de Noviy God? Pues no encontrarás pavo en ningún banquete tradicional ruso. Las familias rusas preparan mucha comida entre las que no puede faltar: grandes cantidades de ensaladas, las  más típicas son de olivas y de arenques; carne, caviar, mucha fruta y dulces, ríos de vodka y el burbujeante Soviétskoie Shampánskoie, champán soviético.

El gran protagonista de la noche del 31 de diciembre es Ded Moroz, el Abuelo del Frío, que viene acompañado de su nieta Snegúrochka, la Doncella de las Nieves.

Ded Moroz y Snegúrochka
Aunque ahora suele vestir de rojo, tradicionalmente llevaba un abrigo azul. Aún así, los niños no lo confunden con el tradicional Papá Noel, ya que el abuelito del frío es más alto, más delgado y empuña un largo bastón.  Además, Ded Moroz no baja por las chimeneas ni viene en trineo tirados por renos voladores, sino que llega en trineo tirados por tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos que los deposita bajo el abeto navideño. Eso sí, para que los niños se "ganen" los regalos, suelen bailar alrededor del árbol y recitan poemas.
 
Para despedir el año, los rusos no toman las doce uvas, pero escuchan las doce campanadas que suenan del reloj de campana de la Torre Spásskava del Kremlin y escuchan el himno nacional ruso, mientras brindan, con vodka o champán, al compás de las campanadas. 

Cuando las campanas empiezan a anunciar el Año Nuevo, durante esos segundos, suelen hacer un pequeño ritual para que les traiga buena suerte: en un trozo de papel escriben un deseo, lo queman y echan las cenizas en una copa con champán, vodka, vino...y se lo beben todo de un golpe!

Y para seguir con la noche, la fiesta de fin de año se celebra por todo lo alto en el corazón de la Plaza Roja de Moscú, con el impresionante marco de fuegos artificiales y música en vivo.

Novy God en la Plaza Roja de Moscú

Y después de Noviy God, llega la celebración de Sochelnik, la Navidad Ortodoxa, del 6 al 7 de enero. El 6 de enero la Iglesia Ortodoxa rusa celebra la Nochebuena, la víspera de la Navidad. Y, ¿por qué en esta fecha? La diferencia de fecha con relación a la tradición católica, no está relacionado con la religión. La Iglesia Ortodoxa se rige por el Calendario Juliano (la Iglesia Católica utiliza el Calendario Gregoriano), que consiste en fechar las estaciones y sus fiestas correspondientes en concordancia con el momento astronómico en el que suceden. Así, la navidad quedó fijada el 7 de enero.

Liturgia en la noche de Sochelnik
Después de la Revolución Rusa de 1917, se prohibió el festejo de la Navidad en toda la Unión Soviética y no fue hasta 75 años más tarde, en 1992, cuando las celebraciones pudieron hacerse abiertamente. Hoy en día, la Navidad incluye celebraciones a lo largo de varios días y congrega a gran cantidad de fieles en las iglesias en un ambiente marcadamente litúrgico y tradicional del rito Ortodoxo. Según las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa, la fiesta de Navidad está precedida por un periodo de abstinencia de 40 días que empieza el 28 de noviembre y dura hasta el 6 de enero.

El 6 de enero está prohibido tomar alcohol y hacen ayuno durante todo el día antes de la cena de Nochebuena, a las diez de la noche los creyentes acuden a la iglesia para celebrar la Nochebuena. Solamente después de que aparezca la primera estrella, como símbolo de la estrella de Belén, se puede comer "sochivo", un plato especial del que proviene el mismo nombre ruso de la Nochebuena, "Sochelnik".
 
Sochivo, plato típico en la noche de Sochelnik
El sochivo es un dulce hecho de nueces, semillas de amapola y trigo, y cereales. Cada alimento tiene su propio sentido simbólico: los granos de trigo se asocian con la Resurrección, la miel con la salud y una vida dulce, y los granos de amapola con una vida de abundancia de toda la familia.

En los hogares rusos, la cena de Sochelnik está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país y, por supuesto, el no menos tradicional vodka.

Las Matrioskas en la navidad rusa
También esta noche está amenizada con la "koliadki", un tipo de canción eslava que consiste en felicitaciones cómicas que se cantan durante toda la Sochelnik. También esta noche se intercambian regalos, siendo el más tradicional regalar a los más pequeños las famosas muñecas, las Matrioskas.

Pero queda otra celebración más... La noche del 12 al 13 de enero, de acuerdo con el calendario juliano, celebran la fiesta de Stariy Noviy God, "El Viejo Año Nuevo".
 
La fiesta navideña en Rusia hace referencia a una celebración que se remonta a hace más de 70 años atrás, cuando los rituales religiosos estuvieron censurados por mucho tiempo. Las navidades en Rusia están marcadas por un estilo tradicional y lleno de costumbres. En los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también la Navidad Católica en la noche del 24 al 25 de diciembre, dependiendo de cada familia.

Así que, si viajas en Navidad a Rusia tienes que tener presente que la mayoría de la población está de fiesta desde el 24 de diciembre al 13 de enero. Los niños tienen vacaciones desde el 28 de diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas, las calles, comercios, casas y otros espacios estarán decorados con guirnaldas, juguetes y muchos abetos.

Hristos Razdajetsja!
(¡Feliz Navidad!)

(Todas las imágenes son de internet de uso gratuito)

(Actualizado a Diciembre 2021)


Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u