Ir al contenido principal

Christianshavn....un barrio con su propia personalidad

Christianshavn: un barrio con su propia personalidad (Copenhague) (@mibaulviajero)
Fundado en el siglo XVIII por Cristián IV, es un barrio que nace como extensión de las fortificaciones de Copenhague. Durante gran parte del siglo XX fue un barrio de clase trabajadora, hasta que en la década de 1970 desarrolló su reputación bohemia. 

Actualmente, es una zona de moda, diversa y animada de la ciudad, con su propia personalidad, con los residentes que tiende a verse a sí mismos primero como Christianshavners y luego como habitantes de Copenhague.

Antes de entrar en una de las zona que despierta más atractivo turístico en Copenhague, si quieres disfrutar de las mejores vistas del barrio, te recomiendo que subas a lo más alto de la Iglesia de San Salvardor (Vor Frelser Kirke):

Vor Frelser Kirke (Iglesia de San Salvador) (Christianshavn, Copenhague) (@mibaulviajero)
Vor Frelser Kirke: Iglesia de San Salvador en el barrio de Christianshavn

Es una iglesia barroca famosa por su chapitel en espiral y por su escalera exterior de caracol (150 escalones), por donde puedes subir a la parte superior y disfrutar de las amplias vistas del centro de la ciudad.... no apto para los que tengan vértigo!!! 😏

Vistas desde la Iglesia de San Salvador en Christianshavn (@mibaulviajero)
Vistas desde la Iglesia de San Salvador en Christianshavn

Vistas desde la Iglesia de San Salvador en Christianshavn (@mibaulviajero)
Vistas desde la Iglesia de San Salvador en Christianshavn

La iglesia también destaca por su carrillón, el más grande en el norte de Europa, que toca melodías cada hora desde las 8 de la mañana hasta la medianoche.

Carrillón en la Iglesia de San Salvador en Christianshavn (@mibaulviajero)
Carrillón en la Iglesia de San Salvador en Christianshavn

Cuando llegas a la altura de las campanas, verás una luz con un cartel advirtiendo que cuando esté encendida, significa que el carrillón va a empezar a sonar, así que es mejor que no te coja ahí en ese momento, a no ser que quieras escuchar las campanas muy de cerca.

A parte del carrillón, también destaca el Altar, con un retablo de madera y estuco. La base del retablo y las estatuas son de mármol italiano, y las columnas de mármol francés. Entre las columnas hay dos estatuas que representan el lema de Cristián V: "Piedad y Justicia".

Y no te pierdas su imponente Órgano barroco, que es un homenaje a Cristián V. En los tubos mayores se encuentran la inscripción en latín "Deo & C5 Gloria": "A la gloria de Dios y Cristián V"

Órgano barroco de la Iglesia de San Salvador en Christianshavn (Copenhague) (@mibaulviajero)
Órgano barroco de la Iglesia de San Salvador en Christianshavn

Los dos elefantes que "sostienen" al órgano recuerdan la creación de la Orden del Elefante (orden de caballería) por el mismo Critián V como la más alta distinción del país.

Pero uno de los grandes atractivos turísticos del barrio y visita obligada si vas a Copenhague es: Christiania.

Christiania en el barrio de Christianshavn (Copenhague) (@mibaulviajero)
Christiania en el barrio de Christianshavn

Christiania es sin duda, uno de los lugares más populares de Copenhague, debido al detalle que en todo un barrio de una capital europea, el consumo y la venta de cannabis no sólo no está prohibido, si no que se puede consumir y vender al aire libre y a la vista de todos. Todo ello, es bastante tolerado por las autoridades danesas, que siempre han hecho la vista gorda sobre estas actividades, que no están permitidas en el resto del país.

Algunas veces sí que ha habido algunas redadas policiales, por lo que no estaría de más, tomar algunas precauciones si la idea que se tiene al entrar al barrio es algo más que dar una vuelta y disfrutar de este ambiente de libertad, que a veces parece un poco artificial.

Christiania en el barrio de Christianshavn (Copenhague) (@mibaulviajero)
Christiania en el barrio de Christianshavn

Christiania se autoproclamada República Independiente del Estado danés y tiene casi 1000 residentes censados en sus 34 hectáreas. El barrio está lleno de bares, centros culturales, tiendas de venta de artesanía y centros de venta de cannabis. Se supone que esta "república autónoma" es también libre de impuestos, de modo que los precios aquí deberían ser más baratos. No siempre es así.

La historia de Christiania se remonta a 1971, por aquel entonces era un terreno de uso militar que había sido abandonado. Son momentos donde se producen una serie de movimientos comunales que desembocan en la ocupación de la zona de forma ilegal y tolerado por el estado danés. 

Pero no siempre ha sido de color de rosa en Christiania, a partir de 2004 tuvieron una serie de problemas a raíz de la propiedad de los terrenos, que terminaron con la compra de los mismos por parte de los habitantes de Christiania. En cualquier caso, la propiedad de los terrenos es ahora comunal, de modo que nadie puede venderlos de forma individual.

Sus habitantes son lo que queda de los hippies y consiguen mantener un ritmo de vida ajeno completamente al del resto de la ciudad dentro de la zona. No pagan impuestos y no tienen una autoridad determinada.

En principio, el barrio no es una zona turística, sino la residencia de estos "hippies". La curiosidad de la venta pública de cannabis, lleva a muchos curiosos al barrio. Pero Christiania es mucho más que eso, en ella se pueden encontrar interesantes cafés e, incluso, un par de clubes como el Loppen o el Opera, en los que bailar hasta altas horas de la noche o escuchar conciertos. 

Club Loppen en Christiania (Copenhague) (@mibaulviajero)
Club Loppen en Christiania

Pero cuidado, no en todas las zonas podrás hacer fotos, te encontrarás con varios carteles de prohibición de fotografías, fundamentalmente en lo que se denomina la "green area" (haciendo referencia al color verde de la marihuana)... menos mal que estamos en la "ciudad libre".

Green area en Christiania (Copenhague) (@mibaulviajero)
Green area en Christiania

Cuando entras a Christiania parece que te has ido a otro lugar, es completamente diferente al resto de la ciudad. Andas por calles sin pavimentar, ves personas que se calientan junto a un barril con fuego, los edificios están adornados con graffitis, no hay coches, etc. Incluso puedes hacerte socio de la Comunidad de Christiania, comprando algunas acciones. La venta de estas acciones sirven para financiar la Ciudad Libre de Christiania.

Sociedad Ciudad Libre de Christiania (Copenhague) (@mibaulviajero)
Sociedad Ciudad Libre de Christiania

Pocos metros separan el barrio más conservador de Christianshavn, de la Ciudad Libre de Christiania.... visitar esta zona de Copenhague es llevarte una experiencia de contrastes, entre lo legal y la libertad, la prohibición y lo permitido... pero sobre todo, de formas diferentes de vivir en una misma zona.

Más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

(Actualizado Marzo 2022)

Mamen

"El hecho de ser libre no implica deshacerse de las cadenas, 
sino vivir de manera en que se respete la libertad de los demás" 
Nelson Mandela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u