Ir al contenido principal

Estocolmo (3ª Parte): Barrio Djurgärden

Barrio Djurgärden (Estocolmo) (@mibaulviajero)
Barrio Djurgärden

Después de visitar los barrios Norrmalm y Gamla Stan, además de viajar en el tiempo hasta la época vikinga en el poblado de Birka, mi siguiente parada en mi aventura por tierras suecas es... Djurgärden.

Djurgärden no solo es el espacio natural más grande de la ciudad sino también la zona con más museos de Estocolmo. 

Es un lugar muy apreciado por los turistas, ya que agrupa varios museos de obligada visita: Museo de Vasa, Skansen, Museo Nórdico...Y para los más pequeños o para los que en el fondo seguimos siendo niños: Junibacken.  Y una curiosidad: el príncipe Carlos Felipe de Suecia reside con su pareja, Sofía Cristina de Suecia, en un apartamento en este barrio.

Está a tan solo 2 kilómetros desde Gamla Stan, así que si el tiempo te lo permite, puedes llegar fácilmente dando un agradable paseo. Tuve la suerte de que me acompañara el sol, así que me decidí por dar un paseo y disfrutar de los edificios y parajes que me iba encontrando por el camino.

De camino al Barrio Djurgärden (Estocolmo) (@mibaulviajero)
De camino al Barrio Djurgärden

Al cruzar el puente que te lleva a Djurgärden, la primera visita obligada es al Museo Nórdico.

Museo Nórdico (Nordiska Museet)
Museo dedicado a la historia y cultura del pueblo sueco desde finales de la Edad Media hasta el tiempo contemporáneo. Se fundó a principios del S. XIX por Artur Hazelius, al mismo tiempo que fundó el museo al aire libre de Skansen. Estos dos museos formaban inicialmente parte del mismo proyecto y se volvieron independientes en 1963. Los objetos que puedes ver en Skansen son aún hoy de la propiedad del Museo Nórdico.

Nordiska Museet (Museo Nórdico) (@mibaulviajero)
Nordiska Museet

En un principio se proponían representar la cultura de toda Escandinavia, pero Hazelius tuvo que limitarse únicamente a Suecia. Se recorren diversas exposiciones que presentan distintos aspectos de la vida en Suecia según los tiempos y en las distintas clases sociales. Se tratan temas como: el artesanado, tradiciones, gastronomía, hábitat humano, juguetes, confección, etc.

Una vez que he aprendido un poco más de la historia y tradiciones de Suecia, sigo con mi camino....y mis pies me llevan a uno de los museos más visitados de la ciudad.

Museo Vasa (Vasamuseet)
Su popularidad se debe a que alberga el buque Vasa, el único del mundo que se conserva desde el S. XVIII. Este barco de guerra tiene un especial atractivo gracias a su interesante historia.

Vasamuseet (Museo Vasa) (@mibaulviajero)
Vasamuseet

Con sus 69 metros de largo, esta nave construida por orden del rey sueco Gustavo Adolfo II, fue la más poderosa de su tiempo. A pesar de ello, la construcción no resultó lo suficientemente firme y naufragó en su viaje inaugural, el domingo 10 de agosto de 1628, en el puerto de Estocolmo.

Buque Vasa (Vasamuseet) (@mibaulviajero)
Buque Vasa (Vasamuseet)

El buque estaba armado con 64 cañones, desplazaba más de 1.300 toneladas. La superficie velera era de 1.150 metros cuadrados, y todas las piezas eran de bronce. Su peso total  era de unas 80 toneladas. Se calcula la dotación del Vasa en 130 marineros y 300 soldados.

Maqueta del interior del Vasa (Vasamuseet) (@mibaulviajero)
Maqueta del interior del Vasa (Vasamuseet)

Al dejar el muelle en su primer viaje una fuerte ráfaga de viento azotó el Vasa y el barco volcó al llevar demasiada carga que no estaba bien atada. La mayor parte de la carga se desplazó al otro lado del buque lo que agravó la zozobra del buque.

El Vasa fue rescatado el 24 de abril de 1961, y fue restaurado, conservando en un 95% su estructura y decoración original. Junto con el barco se recuperaron cerca de 14.000 objetos de madera, incluidas 700 esculturas que luego se reincorporaron en el buque. Estas esculturas talladas y los tres mástiles de 52 metros de altura son las características más llamativas de esta embarcación.

Además del buque, en las instalaciones puedes ver otras exposiciones donde te muestran todo tipo de información sobre su historia y se presentan los objetos que estaban a bordo. También puedes ver la película sobre el buque Vasa.

Y muy cerca de el Museo Vasa, a muy pocos pasos llegamos a un museo que te permite entrar en el mundo de la imaginación y convertirnos durante un rato otra vez en niños.... bienvenidos a...

Junibacken
Inaugurado en 1996 está especialmente dedicado al mundo de los cuentos, con los personajes tradicionales de la literatura infantil sueca.

Junibacken: museo dedicado a la literatura infantil (Estocolmo) (@mibaulviajero)
Junibacken: museo dedicado a la literatura infantil (Estocolmo)

Además de contar con juegos y sorpresas, te encontrarás algunos de los personajes más queridos por los niños como es el caso de Madicken, Miguel el Travieso, Karlsson en el Techo, entre otros.

Pero quizás el personaje más carismático de este museo, es el mundo de...Pippi Längstrump (Pippi Calzaslargas)!!!

El mundo de Pippi Längstrump (Junibacken) (@mibaulviajero)
El mundo de Pippi Längstrump (Junibacken)

Y no te olvides de montarte en el Tren Mágico, que te permite viajar por un mundo fantástico, creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. El museo también dispone de un teatro, librería, restaurante y un espacio para exposiciones temporales.

Lo reconozco, me encantó volver a mi niñez, cuando me sentaba con mi hermano para ver uno tras otro los capítulos de Pippi Calzaslargas.

Y después de un paseo por un mundo lleno de fantasías, otro de los museos recomendados es: Skansen.

Skansen
Es el museo al aire libre más antiguo del mundo. Fundado en 1891, este espacio que representa la vida sueca resulta un gran atractivo turístico.

Skansen (Estocolmo) (@mibaulviajero)
Skansen (Estocolmo)

Cuenta con 150 casas y granjas características del país, las que fueron desmontadas y trasladadas a estas instalaciones para exhibir su historia y tradición cultural. El complejo, rodeado de jardines con plantas tradicionales, es capaz de representar los barrios típicos de la ciudad con comercios como alfarerías, chapisterías y panaderías.

Representación de un barrio típico de la ciudad (Skansen) (@mibaulviajero)
Representación de un barrio típico de la ciudad (Skansen)

También llama la atención edificios emblemáticos como la iglesia de madera Seglora del S. XVIII, el Ayuntamiento del pueblo o el Salón de la Templanza Brofästet, además de espacios al aire libre como la plaza de mercado Bollnästorget.

Y la zona donde disfruté otra vez como una niña fue...el zoológico, donde pude ver numerosos animales nórdicos como el alce, el oso, el lince, el lobo... además de una pequeña granja infantil!!

Renos en el zoológico de Skansen (@mibaulviajero)
Renos en el zoológico de Skansen

También se puede visitar un interesante acuario, con cerca de 200 especies entre las que se destacan peces, corales, cocodrilos, tortugas y serpientes.

Pasear por este barrio de Estocolmo ha hecho que conozca un poco más de la historia y tradiciones suecas, he podido navegar por el gran buque Vasa, he vuelto a mi niñez a través de los cuentos y, para mejorar el paseo, he disfrutado de un espacio natural que hace que desconecte del bullicio.

Puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

(Actualizado Enero 2022)

Mamen
@mibaulviajero
"Deberías irte a casa ya, para que puedas volver mañana, ya que
si no te vas no puedes volver, y eso sería una pena"
Pippi Calzaslargas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u