Ir al contenido principal

Un paseo por la zona medieval de Copenhague

Copenhague: la zona medieval
La zona medieval de Copenhague es un conjunto de calles peatonales dentro del triángulo que forman la plaza del Ayuntamiento, Kongens Nytorv y Norreport Station; se puede decir que es la parte más antigua de Copenhague.

El casco antiguo fue víctima del fuego y quedó casi destruido en los incendios de 1728 y 1795. El primero destruyó la mitad de la ciudad medieval, el segundo acabó el destrozo. Aunque la zona ha sido habitada desde hace más de 700 años, quedan muy pocos edificios anteriores al siglo XVIII. Actualmente, sigue siendo el corazón de la ciudad y conserva el espíritu de su origen: "bahía de los mercaderes".

Para empezar el paseo por la zona medieval, es necesario que te adentres en la calle peatonal más famosa de Copenhague: Stroget

Stroget
Literalmente "franja", se dice que es la calle peatonal más larga del mundo y la zona de tiendas más grande de Europa. Comprende las cinco calles que forma parte del casco antiguo: Ostergade - Amagertorv - Vimmelskaftet - Nygade - Frederiksberggade.

Stroget (Copenhague) (@mibaulviajero)
Stroget, la calle peatonal más larga del mundo

Stroget fue creada en noviembre de 1962, cuando los coches estaban empezando a dominar las antiguas calles céntricas de Copenhague. Durante la década de 1950, la calle fue cerrada al tráfico durante un par de días en Navidad. En 1962 el cierre fue "medio disfrazado" como un cierre extendido por vacaciones, pero la calle ha permanecido cerrada al tráfico desde entonces. 

La idea fue controvertida, ya que algunas personas pensaban que los daneses no tenían la mentalidad de "vida pública" que concibe una calle así, y muchos comerciantes locales pensaban que la medida ahuyentaría a los clientes. Sin embargo, resultó un éxito, y la zona pronto contó con más compradores, cafeterías y una vida callejera renovada. De los 15.800 metros cuadrados iniciales de Stroget, la red peatonal de Copenhague se ha extendido a unos 100.000 metros cuadrados.

Stroget (Copenhague) (@mibaulviajero)
Storget, la calle peatonal más larga del mundo

Desde finales del siglo XX y durante muchos años, los turistas en Stroget disfrutaban del espectáculo de un gran hombre con un traje vikingo, que los dirigía a uno de los mercados. En la actualidad hay una gran variedad de entretenimiento en la calle.

Desde la calle Ostergade, llegas a una de las plazas más bonitas de Copenhague: Hojbor Plads

Hojbro Plads
Es la plaza más concurrida de Copenhague, fue construida para servir como cortafuegos ante el gran incendio que arrasó la ciudad en 1795.
Plaza Hojbro Plads (Copenhague) (@mibaulviajero)
Hojbro Plads, la plaza más bonita de Copenhague

En el centro de la plaza te encuentras con la Fuente de la Cigüeña (Storkespringgvandet), aunque en realidad los pájaros representados en ella son garzas, construida en 1894 para conmemorar las bodas de plata del príncipe Federico VIII y su esposa, la princesa Luisa. Actualmente es un popular punto de encuentro entre los ciudadanos de Copenhague.

En la misma plaza se puede ver una gran estatua del obispo Absalón considerado como el fundador de la ciudad que, desde su caballo, señala con el dedo al Christianborg Slot, al otro lado del canal. Enfrente, está la Gammel Strand (Antigua Orilla) donde, durante siglos, los pescadores vendían sus productos.

Gammel Strand (Copenhague) (@mibaulviajero)
Gammel Strand

Y en una de las esquinas de las escaleras que bajan al canal, te encuentras con una estatua que data de 1940 y representa a una típica esposa de un pescador.

Estatua de una esposa de pescador (Copenhague) (@mibaulviajero)
Estatua de una esposa de pescador en Gammel Strand

Desde esta plaza se puede ver tanto el Parlamento como el Edificio de la Bolsa, que se puede llegar con un paseo de apenas 100 metros.

Palacio de Christiansborg (Christiansborg Slot)
Es la sede del Parlamento de Dinamarca, la oficina del primer ministro danés y el Supremo Tribunal danés. El palacio es la casa de los tres poderes supremos de Dinamarca: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial. Es el único edificio del mundo que alberga las tres ramas de gobierno de una país. Es propiedad del estado danés y está dirigido por la Agencia de Palacios y Propiedades.

Christiansborg Slot (Palacio de Christiansborg) (Copenhague) (@mibaulviajero)
Christiansborg Slot

Desde la construcción del primer castillo en 1167, el edificio actual es el último de una serie de castillos y palacios construidos sucesivamente en el mismo sitio. Desde principios del siglo XV, los diferentes edificios han servido como la base de la administración central. Hasta 1794, como la residencia principal de los reyes daneses, y después de 1849, como la sede del Parlamento. El palacio de hoy es testigo de tres épocas de la arquitectura danesa, como resultado de dos incendios graves.

También hay varias salas reservadas a la realeza, que son utilizadas para hacer recepciones oficiales. Se pueden visitar tanto las salas de recepción real, como los establos, la capilla o el teatro.

La Torre del Palacio de Christiansborg, también conocida como "Torre Azul", es célebre por haber tenido la siniestra fama de cárcel de Estado, y bautizada como "Torre Azul" por el color azul de su tejado con revestimiento de cobre descolorido por las inclemencias del tiempo.

Torre del Palacio de Christiansborg (Copenhague) (@mibaulviajero)
Torre de Christiansborg Slot

Con 106 metros de altura, se puede subir a lo más alto y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad:

Vistas desde la Torre del Palacio de Christiansborg (Copenhague) (@mibaulviajero)
Vistas desde la Torre de Christiansborg Slot

Edificio de la Bolsa de Copenhague (Kobenhavns Fondsbors)

Se encuentra muy cerca del Palacio de Christiansborg y es uno de los edificios históricos más bonitos de la ciudad.
Kobenhavns Fondsbors (Edificio Bolsa de Copenhague) (@mibaulviajero)
Kobenhavns Fondsbors (Edificio Bolsa de Copenhague)

Fue mandado construir por Christian IV, uno de los grandes dinamizadores de la ciudad. Su emblema, o al menos, la característica que lo ha hecho famoso es el precioso capitel, formado por cuatro dragones entrelazados que se eleva hasta los 56 metros de altura. 
Kobenhavns Fondsbors (Edificio Bolsa de Copenhague) (@mibaulviajero)
Kobenhavns Fondsbors (Edificio Bolsa de Copenhague)

Hasta 1974 fue la sede del mercado de valores danés, hasta que la bolsa se trasladó a un edificio más funcional. Actualmente, en el precioso salón del primer piso, se celebran banquetes, cenas de gala y recepciones.

La Plaza del Ayuntamiento (Rädhuspladsen)
Al final de la calle Frederiksberggade, llegas a Rädhuspladsen. La Plaza del Ayuntamiento fue construida en la segunda mitad del siglo XIX. La Fuente del Dragón (Dragespringvandet) te da la bienvenida, fue realizada en bronce en 1901 por Thorvald Bindesboll y Joakim Shovgaard. En las cercanías, una piedra señala el kilómetro cero de la red de carreteras danesas.

Dragespringvandet (la Fuente del Dragón) (Copenhague) (@mibaulviajero)
Dragespringvandet (la Fuente del Dragón) (Copenhague)

Y presidiendo la plaza, el edificio del Ayuntamiento (Rädhus). Sede del consejo municipal y del alcalde del municipio de Copenhague.
Rädhus (Ayuntamiento) (Copenhague) (@mibaulviajero)
Rädhus, el Ayuntamiento de Copenhague

El edificio de ladrillo rojo fue inaugurado en 1905 y diseñado por el arquitecto Martin Nyrip que se inspiró en el ayuntamiento de Siena para su construcción. En su fachada se puede ver la estatua dorada del obispo Absalón justo encima del balcón (en la Biblia, es el tercer hijo de David, cuyo nombre significa el "padre es paz"), y en lo alto el emblema de Copenhague: tres torres, las olas del Oresund, el sol y la luna.

En el interior del Ayuntamiento, te encuentras con un amplio salón principal, utilizado para exposiciones y actos oficiales, está decorado con esculturas de Nyrop y otros tres artistas daneses importantes: Bertel Thorvaldesen, H. C. Andersen y Niels Bohr.
Salón principal del Ayuntamiento de Copenhague (@mibaulviajero)
Salón principal del Ayuntamiento de Copenhague

Merece la pena recorrer los diferentes pasillos del Ayuntamiento, su biblioteca, subir hasta la torre. La esbelta torre del reloj, de 105,6 metros de altura, es uno de los edificios más altos en la ciudad de Copenhague. Además de la torre del reloj, el Ayuntamiento también alberga el reloj astronómico de Jens Olsen, que tardó 27 años en construirlo y proporciona calendario y mediciones para 570.000 años.

Reloj astronómico de Jens Olsen (Ayuntamiento de Copenhague) (@mibaulviajero)
Reloj astronómico de Jens Olsen en el Ayuntamiento de Copenhague

Mediante 13 mecanismos sincronizados, da la hora de cualquier parte del mundo y algunas horas astronómicas.

A la izquierda del Ayuntamiento, se halla el edificio del Palace Hotel, construido entre 1910 y 1912, cuya elevada torre con la fachada adornada de mosaicos, se asemeja a la del Ayuntamiento.

Palace Hotel (Copenhague) (@mibaulviajero)
Palace Hotel en Copenhague

Al lado se pueden ver una columna que sostiene el grupo de bronce de los Lurblaeserne o tañedores de lur (instrumentos de viento característicos de los pueblos nórdicos en la Edad Media), obra de Sigried Wagner en 1914.

Y antes de terminar el paseo por la zona medieval de Copenhague, tres visitas más.

Gliptoteca Ny Carlsberg
Es un museo que guarda una colección privada fundada en 1882 por Carl Jacobsen, hijo del fundador de la famosa marca de cerveza (Carlsberg) de la cual toma el museo su nombre.

Gliptoteca Ny Carlsberg (Copenhague) (@mibaulviajero)
Gliptoteca Ny Carlsberg (Copenhague)

El museo fue inaugurado en 1906, y cuenta con colecciones de escultura y antigüedades griegas, romanas, etruscas, egipcias y de Oriente Próximo.

Estación Central de Tren (Kobenhavns Hovedbanegärd)
Es la estación de tren más grande de Dinamarca.  La primera estación fue construida a mediados del siglo XIX, fuera de las murallas de la ciudad. El edificio de la estación actual se inauguró en 1911 y es obra del arquitecto Heinrich Wenck.

Kobenhavns Hovedbanegärd (Estación Central de Tren ) (Copenhague) (@mibaulviajero)
Kobenhavns Hovedbanegärd, la Estación Central de Tren de Copenhague

La estación cuenta con 7 plataformas y 13 vías. En el vestíbulo de la estación hay muchas tiendas pequeñas, cafeterías y restaurantes de comida rápida. Y lo más curioso, hay una sala de oración abierta las 24 horas disponible para los pasajeros.

Torre de Richsuset, la popular "Chica del Tiempo" (Vejrpigerne)
En la esquina opuesta de la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de un barómetro rotatorio y un termómetro de neón.

Vejrpigerne (Torre de Richsuset) (Copenhague) (@mibaulviajero)
Vejrpigerne (Torre de Richsuset)

"La Chica del Tiempo" ha sido, desde los años 30, uno de los símbolos de Copenhague. Debajo de ella, en vertical, se encuentra el largo termómetro de neón (también de los años 30) que aún funciona. Una figura dorada de una mujer en bicicleta anuncia el buen tiempo; una mujer con un paraguas, el mal tiempo.

Y hoy, ¿qué hacemos para poder seguir descubriendo rincones de Copenhague? ¿cogemos la bicicleta o el paraguas?

Puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

(Actualizado Marzo 2022)

Mamen
@mibaulviajero

"Conoces más un camino por haber viajado por él, que por todas
las conjeturas y descripciones en el mundo"
(William Hazlitt)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u