Ir al contenido principal

Helsinki: breve historia y primeros pasos por la ciudad

Helsinki: breve historia y primeros pasos por la ciudad (@mibaulviajero)
Helsingofrs es su nombre original, y es todavía el nombre oficial en sueco. Situada en la costa sur, es la ciudad más grande de Finlandia. Su arquitectura, gastronomía, diseño y costumbres confirma su pasado bajo dominio ruso y sueco. Elegida como Capital de Diseño Mundial en el año 2012, es conocida a nivel mundial por su gran diseño, evidente en sus calles, comercios y edificios.

Quizás sea la ciudad escandinava más olvidada y misteriosa de las que fueron tierras de vikingos, un imperio que duró casi 300 años, aproximadamente desde el 790 a 1066. En el Museo Naval hay una sección con bastantes restos arqueológicos vikingos. También hay algunos en el castillo de Turku, incluso en el archipiélago de esta ciudad está la isla Rosala, donde se ha construido un poblado vikingo. Pero en mi aventura por esta ciudad descubriré otro rincón de origen vikingo... pero no me quiero adelantar 😉

Helsinki fue fundada en 1550 por el rey de Suecia, Gustavo Vasa. El rey tenía como objetivo competir con la ciudad de Tallinn por el comercio con Rusia. El primer poblado que se estableció estaba plagado de pobreza, guerras y enfermedades. Durante un largo periodo de tiempo, permaneció como un pueblo costero poco importante, superado por los centros comerciales más importantes del mar Báltico.

En mayo de 1713, Rusia desplazó su flota militar con 17.000 soldados ante las costas de Helsinki. La ciudad, en aquella época bajo dominio sueco, contaba con menos de 2.000 efectivos militares. Frente a esta situación desesperada, el comandante supremo de las tropas finlandesas ordenó prender fuego a sus casas. En una sola noche, Helsinki desapareció bajo las cenizas. El ejército ruso ocupó la ciudad abandonada y permaneció en ella durante 8 años. Al final, Suecia y Rusia firmarían el tratado de paz de Nystad en 1721.

En 1741, las tropas rusas invaden de nuevo la ciudad. Este nuevo periodo de conflictos finalizó dos años después con el tratado de paz de Turku, por el cual Helsinki regresó a manos de los suecos. Durante la primavera de 1808, Rusia volvió a ocuparla y puso sitio a la fortaleza de Sveaborg, actual Suomenlinna, que pese a considerarse un enclave infranqueable, fue entregada sin luchar dos meses después.

Un año más tarde, en 1809, Suecia y Rusia volvieron a firmar la paz. Una parte de Finlandia pasó a formar parte del imperio ruso y el zar Alejandro I quiso acercar la capital a San Petersburgo. Fue así como en 1812, Helsinki ocupó el lugar de Turku, capital hasta entonces.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Helsinki quedó a salvo, ya que el conflicto no se extendió por territorio finlandés. Finlandia se independizó el 6 de diciembre de 1917 y Helsinki fue proclamada capital del nuevo Estado.

En 1918 estalla la Guerra Civil Finlandesa, donde la mayor parte de Helsinki cae en manos de la Guardia Roja (cuerpo de seguridad de los trabajadores) junto con el resto del sureste de Finlandia. Después de que el curso de la guerra cambiara en contra de la Guardia Roja, las tropas alemanas, que luchaban al lado de la Guardia Blanca Finlandesa, recuperaron Helsinki. Aunque la guerra civil dejó una considerable marca en la sociedad, la calidad de vida en el país y en la ciudad comenzó a incrementarse durante la década siguiente.

En los bombardeos aéreos de la Guerra de Invierno (1939-1940) y la Guerra de Continuación (1941-1944), Helsinki fue atacada por las fuerzas soviéticas. Los mayores ataques fueron en la primavera de 1944, cuando más de mil aviones de combates soviéticos lanzaron más de 16.000 bombas en los alrededores de la ciudad. Gracias a la exitosa defensa aérea, la ciudad se libró de una destrucción a gran escala que otras ciudades de Europa sufrieron.

Aunque gran parte de la primera mitad del siglo XX fue un periodo violento en Helsinki, la ciudad continuó creciendo y desarrollándose.

Y después de hacer un recorrido breve por su historia, lo mejor para un primer contacto con la ciudad es dar un paseo por el Parque de la Esplanada (Eteläesplanadi):

Eteläesplanadi (Parque de la Esplanada) (Helsinki) (Finlandia) (@mibaulviajero)
Eteläesplanadi (Helsinki)

Es el gran parque de la capital desde hace 200 años. Es un lugar ideal para sentarse en alguna de sus terrazas repartidas por todo el parque, o comer sentado en la hierba. Orientado para que tenga las mayores horas de luz posible, es uno de los principales lugares de ocio de la ciudad...cuando hace buen tiempo. En el centro del parque te encuentras con la estatua del poeta nacional finlandés Johan Ludving Runeberg (1885).

En el parque se suele montar un escenario, donde se celebran conciertos de mayo a septiembre. Si continúas hasta el final del parque, te da la bienvenida la Fuente Havis Amanda, con su característica estatua de bronce esculpida en París en 1906 por el artista francés Ville Vallgren:

Fuente Havis Amanda (Helsinki) (Finlandia) (@mibaulviajero)
Fuente Havis Amanda (Helsinki)

La estatua es una mujer desnuda que simboliza a una sirena que se despide del mar. Así, Ville Vallgren quería representar el renacimiento de Helsinki. Es centro de muchas celebraciones, especialmente el 1 de mayo, cuando los estudiantes coronan la estatua con una gorra. Es el día en que los estudiantes celebran el Vappu, el día del trabajo y la fiesta de la primavera finlandesa.

A pocos metros de la fuente, se encuentra el Puerto de Helsinki:

Puerto de Helsinki (Finlandia) (@mibaulviajero)
Puerto de Helsinki

Es la zona desde donde salen los numerosos barcos que parten para los Países Bálticos y Suecia, entre otros muchos lugares. Desde aquí se pueden ver amarrados los cruceros que hacen escala en Helsinki.

Frente al puerto se encuentra el Ayuntamiento de Helsinki (Helsingin Kaupunki):

Helsingin Kaupunki (Ayuntamiento de Helsinki) (Finlandia) (@mibaulviajero)
Helsingin Kaupunki

Construido en 1833 como hotel, fue reformado durante la década de 1920 para albergar el Ayuntamiento. En el vestíbulo se encuentra el espacio de exposiciones Virka Galleria y el punto de información general sobre la ciudad e inmigración, Virka Info. Además de ofrecer información, exposiciones y otros eventos públicos, hay ordenadores para uso público y conexión WLAN gratuita.

En esta misma zona, se encuentra el Palacio Presidencial de Finlandia:

Palacio Presidencial de Finlandia (@mibaulviajero)
Palacio Presidencial de Finlandia

Es una de las residencias oficiales del presidente de Finlandia. El edificio fue diseñado por el arquitecto Pehr Granstedt en 1814, y se terminó su construcción en 1820. Cada año acoge a unos 2.000 invitados en el Día de la Independencia. El edificio alberga unas 100 habitaciones y durante la Primera Guerra Mundial fue un hospital militar.

Pero si hay algo que caracteriza al Puerto de Helsinki, es por albergar la Plaza del Mercado (Helsingin Kauppator):

Helsingin Kauppator (Plaza del Mercado) (Helsinki) (Finlandia) (@mibaulviajero)
Helsingin Kauppator (Helsinki)

También conocida como "mercado de pescado", es una céntrica plaza y una de las más famosas atracciones de la ciudad. Desde primavera a otoño, la plaza está llena de diferentes puestos de comida fresca finlandesa, souvenirs, cafeterías al aire libre, puestos de comida, puestos de frutas y flores....es un lugar perfecto para encontrar lo más típico: pieles de zorro, gorros y bufandas de lana, productos de madera hechos a mano, etc.; y también se puede degustar la comida típica del país.

Pero también te recomiendo que hagas una visita al Mercado Viejo de Helsinki (Vanha Kauppahalli):

Vanha Kauppahalli (Mercado Viejo de Helsinki) (Finlandia) (@mibaulviajero)
Vanha Kauppahalli (Helsinki)

Está junto a la Plaza del Mercado, lleva abierto desde 1889 y está situado en un edificio mercantil. Como muchos otros mercados de la ciudad, está repleto de un buen surtido de verduras, pescados, quesos, mariscos y dulces típicos como el tradicional "korvapuusti" (bollo típico finlandés), o también puedes encontrar la "mustamakkara", la tradicional salchicha sangrienta.

Y dejando atrás el Puerto de Helsinki con sus dos mercados tradicionales, me dirijo al corazón arquitectónico neoclásico de Helsinki.... la Plaza del Senado (Senaatintori):

Panorámica de la Plaza del Senado (Senaatintori) (Helsinki) (Finlandia) (@mibaulviajero)
Panorámica de la Plaza del Senado (Senaatintori)

Del siglo XIX, fue diseñada por el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel, responsable también de gran parte del diseño arquitectónico de San Petersburgo. En este lugar se localiza los principales edificios de la ciudad: Palacio del Consejo del Estado, la Catedral de Helsinki, la Universidad de Helsinki y la Biblioteca Nacional. En el centro de la plaza se levanta la estatua del zar Alejandro II (1894).

La Catedral de Helsinki
Obra del diseñador Carl Ludvig Engel, quien trabajó en este proyecto desde 1818 hasta su muerte en 1840, quedando sin finalizar. Se consigue finalizar doce años después, en 1852. La iglesia fue construida como homenaje al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia, tomando el nombre de Iglesia de San Nicolás hasta la independencia de Finlandia en 1917.

La Catedral de Helsinki (Finlandia) (@mibaulviajero)
La Catedral de Helsinki

Es una catedral luterana que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (espacio central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón de estilo clasicista.

El interior es muy sobrio con muy pocos adornos, destacando las estatuas de los reformadores Martín Lutero y Philipp Melanchthon, el púlpito dorado y el órgano. En el altar preside una pintura que representa "La deposición de Cristo en el sepulcro".

Universidad de Helsinki (Helsingin Yliopisto (HY))
Fundada en la ciudad de Turku en 1640, de donde fue trasladada a la nueva capital Helsinki en 1828.

Helsingin Yliopisto (Universidad de Helsinki) (Finlandia)(@mibaulviajero)
Helsingin Yliopisto (Universidad de Helsinki)

Es la mayor universidad de Finlandia en cuanto al número de estudiantes y facultades. En el año 2008, la universidad contaba con 11 facultades, 35.000 estudiantes de carrera y una plantilla de 7.900 personas.

Biblioteca Nacional de Helsinki (Kansalliskirjasto)
Es la más importante biblioteca de investigación en la República de Finlandia. Guarda el patrimonio bibliográfico finlandés, y todos los ciudadanos pueden pedir la tarjeta de uso de la biblioteca, que permite el préstamo a domicilio de una gran parte del fondo de la Biblioteca. La mayor parte de la colección se cobija en un gigantesco sótano, "Kirjaluola", que significa "cueva de los libros", un búnker subterráneo de más de 57.000 metros cúbicos, excavado en la roca viva, a 10 metros bajo el edificio de la biblioteca.

Sederholm Talo (Casa Sederholm)
Se encuentra muy cerca de la Plaza del Senado. Fue construido en el siglo XVIII en estilo Rococó, y es el edificio de piedra más antiguo de Helsinki (1757).

Sederholm Talo (Casa Sederholm) (Helsinki) (Finlandia) (@mibaulviajero)
Sederholm Talo (Helsinki)

Actualmente alberga un museo sobre la vida de Johan Sederholm, un consejero comercial que vivió a principios del siglo XVIII. Es un museo ideal para niños, ya que todo el museo es interactivo.

Y antes de terminar mi primer contacto con la ciudad,  me dirijo a otro de los edificios que también se ha convertido en un símbolo de la ciudad....la Catedral Ortodoxa Uspenski:

Catedral Ortodoxa Uspenski (Helsinki) (Finlandia) (@mibaulviajero)
Catedral Ortodoxa Uspenski (Helsinki)

Está dedicada a la Virgen María, y fue construida entre 1862 y 1868. Diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808-1862), y construida tras su muerte. Edificada sobre una colina, el edificio se eleva sobre la capital finlandesa, orgullosa de ser la iglesia ortodoxa más grande de toda Europa Occidental.

Es uno de los mayores puntos de interés turístico de Helsinki. Su exterior de ladrillo rojo, contrasta con las cúpulas verdes y doradas, coronadas con cruces ortodoxas, tan características de este tipo de iglesias. La iglesia de ladrillos rojos tienen influencias orientales y occidentales: su fachada es un ejemplo de la vieja tradición eslava y su nave, una muestra de estilo bizantino e influencias del arte italiano. Quizás sea el edificio más llamativo del dominio ruso.

En la parte posterior de la catedral, se conserva una placa conmemorativa del zar Alejandro II, el Gran Duque de Finlandia durante la construcción del edificio.

Y que mejor que terminar este primer recorrido por Helsinki que en un lugar con mucho amor... el Puente del Amor:

Puente del Amor en Helsinki (Finlandia) (@mibaulviajero)
Puente del Amor en Helsinki

El nombre del puente no se lo ha dado los turistas, sino los mismos finlandeses, que ya debían tener claro cuál sería su finalidad.

Con influencias orientales y occidentales, Helsinki es una ciudad dinámica y con visión de futuro donde se combinan las nuevas tecnologías y las tradiciones.

Y contemplando el atardecer desde el Puente del Amor.....

Atardecer desde el Puente del Amor en Helsinki (Finlandia) (@mibaulviajero)
Atardecer desde el Puente del Amor en Helsinki

Continuará.....

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

(Actualizado Agosto 2022)

Mamen
@mibaulviajero


"Viajar no es llegar a un lugar, es abrir un nuevo camino y dejar huella"

Comentarios

  1. Buen repaso a Helsinki! Es bastante completo en los datos básicos. Solo quería comentarte un par de cosas. Helsingin Kaupunki significa "Ciudad de Helsinki", el ayuntamiento es Helsingin Kaupungintalo/Kaupunginhallitus. Y a partir de la paz de 1809, Finlandia pasa a ser completamente rusa (o al menos la inmensa mayoría de territorio) y se convierte en un gran ducado, y no anexionan el país en parte, como apuntaste.
    Espero más entradas de Finlandia! ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aclaraciones Michan... veo que el finlandés no es lo mío :-D. La verdad es que resulta complicado resumir en pocos párrafos la historia de Finlandia. En general, me gusta que la gente que leen mi blog tengan una visión general del pasado del país que visito para que entiendan el por qué de muchas costumbres.

      Nuevamente muchas gracias por la corrección histórica. Por supuesto queda más de Finlandia, esta aventura acaba de empezar. Te invito a leer las próximas entradas y cualquier corrección, comentario, apunte histórico...siempre es bienvenido.

      Un saludo,

      Mamen
      @mibaulviajero

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Mamen

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u