Ir al contenido principal

Tallinn....erase una vez la ciudad de Reval

Tallinn, erase una vez la ciudad de Reval
Históricamente conocida por su antiguo nombre germánico "Reval", es la capital de la República de Estonia. La ciudad adquirió importancia gracias a la situación estratégica de su puerto, situado entre Escandinavia y Rusia, lo que la convirtió, a principios del siglo XIII, en objetivo de las órdenes religioso-militares germánicas y del Reino de Dinamarca durante el periodo de las Cruzadas Bálticas.

En 1219, Tallinn y el norte de Estonia cayeron en poder danés tras la batalla de Lyndanisse, con el asedio del rey Valdemar II de Dinamarca. Sin embargo, el poder danés no duró mucho tiempo, debido a la oposición local y a la expansión de los alemanes a través de los Hermanos Livonios de la Espada (orden militar fundada en 1202 y compuesta por monjes-guerreros alemanes), quienes en 1227 conquistan Tallinn y construyeron en Toompea (la parte alta del casco antiguo) la primera fortaleza de piedra.

En 1343 los campesinos estonios se levantaron contra la dominación extranjera en las revueltas conocidas como el "Levantamiento de la noche de San Jorge". Estas revueltas, finalmente sofocadas por los Caballeros Teutónicos (orden medieval de carácter religioso-militar católica), supusieron el declive final del poder danés. Con este nuevo poder, el enfrentamiento entre el obispo y los caballeros se agudizó, y los 8.000 habitantes de la ciudad baja, mayoritariamente artesanos y mercaderes alemanes, se vieron obligados a construir una muralla defensiva compuesta por 66 torres. Con la Reforma Luterana la influencia germánica se hizo más fuerte y la ciudad se convirtió al luteranismo en 1525.

Gran Guerra del Norte de 1710 (Tallinn)
Tras el desmoronamiento de la Orden Teutónica y la ofensiva de Rusia, Tallinn se pone bajo la protección de Suecia contra el zar Iván el Terrible, que asedia la ciudad durante 29 semanas entre los años 1570 y 1571.

La ciudad permanecerá en poder sueco hasta la Gran Guerra del Norte de 1710, que pasó a manos del Imperio Ruso. Sin embargo, las instituciones locales mantuvieron su independencia económica y cultural por medio del Ducado de Estonia, llegando incluso a mantenerse el alemán como el idioma oficial para el comercio.

En 1870 se inaugura la línea de ferrocarril que uniría Tallín con San Petersburgo, convirtiendo la ciudad en un importante puerto del Imperio ruso. Durante la Primera Guerra Mundial, el Gobierno Provisional Ruso cedió más poder a los estonios, así en abril de 1917, Tallinn fue nombrada capital de la recién creada Gobernatura Autónoma de Estonia

El 25 de febrero de 1918, un día después de que Estonia proclamara su independencia, el Ejército Imperial Alemán ocupó la ciudad. Los alemanes la abandonaron en noviembre, al finalizar la guerra. Desde entonces, los estonios lucharon en una guerra contra los bolcheviques, que se acercaron a varios kilómetros de Tallinn, aunque no llegaron a entrar en ella.

Como consecuencia de la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop, los soviéticos entran en Estonia en agosto de 1940. Durante la época soviética, Tallinn experimentó un gran crecimiento económico y demográfico. Se convirtió en el principal puerto de transporte de cereales de la URSS y en sus alrededores se instalaron industrias pesadas y alimentarias.

Festival de la canción estonio
A finales de la década de 1980 se inició en Tallinn el movimiento de independencia estonio, dando lugar al festival de la canción estonio (laulupidu), evento tradicional que se celebra en el país como símbolo de identidad nacional, adquiriendo durante años un significado político. En él se interpretan canciones típicas en idioma estonio. Estos actos dieron lugar a la llamada revolución cantada que concluyó con la independencia de las repúblicas bálticas.

Cuando cayó el  muro de Berlín, Estonia se independizó de la Unión Soviética, y el 20 de agosto de 1991 Tallinn se convierte, después de 51 años, nuevamente en la capital de la proclamada República de Estonia. Tras la independencia, Tallinn experimentó un gran crecimiento económico. La ciudad antigua de Tallinn fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

A finales de abril de 2007, Tallinn fue escenario de los disturbios más graves ocurridos desde la independencia. La causa de éstos fue el traslado del monumento del soldado de bronce hacia el cementerio de las Fuerzas de Defensa Estonias, este monumento fue erigido por los soviéticos al finalizar la Segunda Guerra Mundial como conmemoración de la victoria sobre los nazis. Las revueltas y saqueos se sucedieron durante cinco días, y enfrentaron a radicales rusos con la policía, muriendo un ciudadano ruso.

El encanto fundamental de Tallinn está en su casco antiguo, una ciudad medieval amurallada. La ciudad antigua está dividida en dos partes: la ciudad alta (donde vivían los nobles, llamada Toompea) y la ciudad baja (donde vivía el pueblo, llamada Vanalinn).

Listos para empezar este cuento de hadas .... Erase una vez Vanalinn, la Ciudad Vieja:

Vanalinn, La Ciudad Vieja de Tallinn (Estonia) (@mibaulviajero)
Vanalinn, La Ciudad Vieja de Tallinn

Caminar por las calles del casco antiguo de la ciudad es como entrar en otra época, parece que estás en una auténtica ciudad medieval con sus antiguas casas de comerciantes y almacenes. Construida entre los años 1400 y 1700, se compone de múltiples callejuelas adoquinadas que desembocan en la Plaza del Ayuntamiento. Las dos calles principales son Pikk (calle larga) y Lai (calle ancha).

De las 46 torres que llegaron a situarse a lo largo de la muralla que rodea la parte baja de Vanalinn, quedan 26 y 1,85 metros de muralla. De las seis puertas que existían en el periodo medieval, solo quedan dos: la de Viru y Suur Rannavärav, del siglo XVI.

En este primer capítulo del cuento de hadas entraré por la Gran Puerta de la Costa (Suur Rannavärav):

Gran Puerta de la Costa y la Torre de Margarita la Gorda (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Gran Puerta de la Costa y la Torre de Margarita la Gorda (Tallinn)

Construida a mediados del siglo XIV, llamada así por su proximidad al mar, en la que antaño rompían las olas cuando hacía temporal. En esta puerta se encuentra la famosa Torre Paks Margareeta, que se traduce como Torre de Margarita la Gorda. Se le llama así por sus impresionantes dimensiones, no tanto de alto como de ancho, con un diámetro de 25 metros. 

Inicialmente se utilizaba como torreón de artillería, para defender el puerto e impresionar a los visitantes que llegaban por mar. Más tarde la torre se transformó en prisión y sirvió de escenario en la revolución de 1917, en el que una multitud de trabajadores, soldados y marineros asesinaron a los guardias de la prisión.

En la actualidad, se encuentra el Museo Naval de Estonia (Eesti Meremuuseum):

Eesti Meremuuseum (Museo Naval de Estonia) (Tallinn) (@mibaulviajero)
Eesti Meremuuseum (Museo Naval de Estonia)

Se puede ver una colección de objetos náuticos, además de una perspectiva sobre la construcción de barcos e informes históricos de los puertos de Estonia. También se puede ver una maqueta a escala del "Estonia", el transbordador que se hundió mientras hacía el recorrido Tallinn - Estocolmo en 1994, murieron 852 personas.

Maqueta a escala del barco "Estonia" (Museo Naval de Estonia) (Tallinn) (@mibaulviajero)
Maqueta a escala del barco "Estonia" (Museo Naval de Estonia)

Puedes subir a la azotea y disfrutar de algunas vistas de la ciudad vieja:

Vista desde la azotea de la Torre de Margarita la Gorda (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Vista desde la azotea de la Torre de Margarita la Gorda (Tallinn)

Siguiendo por la calle Pikk, justo al lado del Museo Naval, se encuentra el conjunto de casas conocido como "Tres Hermanas" (Kolm Öde):

Kolm Öde, conjunto de casas conocido como "Tres Hermanas" (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Kolm Öde, conjunto de casas conocido como "Tres Hermanas" (Tallinn)

Construidas en 1362, este conjunto de tres casas eran de comerciantes que la utilizaban como recintos comerciales con escotillas de carga y cabestrantes para subir y bajar sacos de mercancías. Los propietarios originales eran en su mayoría miembros destacados de los gremios, concejales de la ciudad y burgomaestres. También las usaban como locales para acoger a huéspedes extranjeros que conocían durante sus viajes de negocios. Actualmente es el lujoso hotel "Three Sisters Hotel".

Adentrándote un poco más por la calle Pikk, te encuentras con los edificios de los antiguos gremios alemanes, de las que destacan: la Casa de los Cabezas Negras y la Casa del Gran Gremio.

Mustpeade Maja (Casa de los Cabezas Negras)
Este edificio renacentista del siglo XV era el lugar de reunión de la Hermandad de los Cabezas Negras:

Mustpeade Maja (Casa de los Cabezas Negras) (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Mustpeade Maja (Casa de los Cabezas Negras) (Tallinn)

Este gremio estaba integrado por jóvenes comerciantes y armadores solteros a los que se les permitía unirse al poderoso Gran Gremio antes del matrimonio. Su nombre deriva del santo Mauricio del norte de África, patrón de la organización, cuya imagen aparece en la puerta principal del edificio en un relieve de 1597. La Hermandad estuvo activo solo en regiones de Estonia y Letonia, pero es desconocida en el resto de Europa.

Los Cabezas Negras de Talllinn estaban obligados a defender la ciudad en momentos de conflicto, y demostraron ser temibles adversarios durante la guerra de Livonia (1558-1582). La asociación sobrevivió hasta la invasión soviética de 1940 y hoy el edificio alberga conciertos de música. Lo más destacado del edificio son sus puertas de estilo renacentista.

Suurgildi Hoone (Gran Gremio)
Un poco más adelante te encuentras con la siguiente casa, la del Gran Gremio es uno de los edificios más importantes del Tallinn medieval:

Suurgildi Hoone (Gran Gremio) (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Suurgildi Hoone (Gran Gremio) (Tallinn)

Se construyó en 1417 para una poderosa asociación de ricos mercaderes. El edificio ocupa un lugar significativo en la historia de la ciudad, pues aunque se utilizaba sobre todo como un lugar de reunión para los miembros del gremio, en ocasiones se alquilaba para celebrar bodas y sesiones judiciales. El edificio, de estilo gótico tardío, ha conservado su aspecto original a lo largo de los siglos, aunque las ventanas fueron restauradas en 1890.

Actualmente alberga el Museo Estatal de Historia (Eesti Ajaloomuuseum), donde se puede ver una colección de piezas antiguas que recorre la historia del país desde la edad de piedra hasta mediados del siglo XIX.

Y a muy poca distancia de la casa del Gran Gremio, justo delante, te encuentras con la Iglesia del Espítitu Santo (Pühavaimu Kirik):

Pühavaimu Kirik (Iglesia del Espíritu Santo) (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Pühavaimu Kirik (Iglesia del Espíritu Santo) (Tallinn)

Este edificio del siglo XIII y estilo gótico, bate el récord de poseer la torre más antigua de Estonia, de 1433, pero también de tener el reloj más antiguo de Tallinn, de 1684.

El reloj más antiguo de Tallinn en la Iglesia del Espíritu Santo (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
El reloj más antiguo de Tallinn en la Iglesia del Espíritu Santo

El chapitel quedó casi destruido por un incendio en 2002, pero se restauró en un año. En su interior destaca el retablo del altar mayor del año 1438, el tríptico "El descendimiento del Espíritu Santo", y el púlpito barroco del siglo XVII. La iglesia ocupa un lugar destacado en la historia del país, pues en 1535 se pronunciaron en ella los primeros sermones.

Y desde aquí es fácil llegar a la Plaza del Ayuntamiento (Raekoja Platz):

Raekoja Platz (Plaza del Ayuntamiento) (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Raekoja Platz (Plaza del Ayuntamiento) (Tallinn)

Cuenta una leyenda que en esta plaza se colocó, en el siglo XVI, el primer árbol de navidad de la historia, al que prendían fuego para darle más vistosidad, ya que en aquella época todavía no se habían inventado las luces de navidad. Pues justo aquí, es donde actualmente se sigue plantando un pino cada Navidad, aunque ahora no se queme. La plaza está rodeada por casas de antiguos mercaderes, terrazas de bares y cafés.

No te puedes ir de esta plaza sin visitar: el Ayuntamiento y la Farmacia más antigua del mundo.

Tallinna Raekoda (Ayuntamiento)
Construido con piedra caliza gris entre 1371-1404 y con su torre octogonal de 64 metros de altura, es uno de los edificios más venerados de Tallinn:

Tallinna Raekoda (Ayuntamiento de Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Tallinna Raekoda (Ayuntamiento de Tallinn)

Su torre está coronada, desde 1530, con su curiosa veleta: el Vana Toomas (Viejo Tomás), que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Vana Toomas, la veleta que corona la torre del Ayuntamiento de Tallinn (Estonia) (@mibaulviajero)
Vana Toomas, la veleta que corona la torre del Ayuntamiento de Tallinn

Según una leyenda, todos los años en esta plaza se organizaba un concurso para ver quién podía alcanzar con una flecha a un loro de madera, que situaban a modo de cucaña en lo alto de un poste. Normalmente era un noble con maestría en el arte de la ballesta quien lo conseguía, pero un año fue un joven plebeyo llamado Tomás. 

Admirados por su habilidad, en vez de castigarlo por la osadía de meterse donde no lo llamaban, se le premió dejándolo ingresar en el ejército. Tomás llegó a ser un héroe en la Guerra de Livonia (1558-1583). Por casualidad, alguien vio cierto parecido entre la figura de la veleta del Ayuntamiento y el popular soldado y comenzaron a llamarla “Viejo Tomás”. La auténtica, de 1530, se encuentra en el museo del Ayuntamiento, mientras que la que corona el edificio ahora es una réplica de 1996.

En su fachada destacan dos coloridas gárgolas en forma de dragón que datan del siglo XVII. Dentro del edificio se hallan una serie de salones, entre los que destacan el del pueblo, en el que se realizan exposiciones temporales y el de plenos en el que se encuentran los bancos con las tallas de madera más antiguas de Estonia. Desde la torre se puede divisar una amplia panorámica de la ciudad.

Raeapteek (Farmacia)
Dicen que, junto con otra farmacia en Dubrovnik (Croacia), es la más antigua del mundo:

Raeapteek (Farmacia) (Tallinn) (Estonia) (@mibaulviajero)
Raeapteek (Farmacia) (Tallinn)

Al menos, se sabe que desde 1422 ha estado en servicio de forma ininterrumpida. Su fachada es del siglo XVII. En la Edad Media la farmacia tenía un función muy variada: vendía medicamentos, vino, papel, tejido, cera, munición, especias, dulces y hasta piedras preciosas con supuestas propiedades curativas.

Cuenta una leyenda que aquí es donde se inventó el mazapán de manera accidental y se llamó “Pan de Martín” o “Mardileib”, nombre de un aprendiz de botica al que se le ocurrió cambiar los ingredientes más amargos de una fórmula magistral por otros más dulces.

En un rincón de la tienda hay un modesto museo con una pequeña selección de objetos antiguos, entre ellos instrumental médico y remedios curativos. Se puede comprar un vino especiado que era popular en la época medieval.

Y para terminar este primer capítulo, que mejor que rodearte de ambiente medieval en Olde Hansa:

Restaurante Olde Hansa en Tallinn (Estonia) (@mibaulviajero)
Restaurante Olde Hansa en Tallinn

Restaurante ambientado en la Edad Media, incluso los camareros van vestidos de la época, donde puedes degustar una buena comida al más estilo medieval, aunque los precios no son de esa época...no es nada barato, pero merece la pena la experiencia.

Tras su independencia en 1991, Tallinn ha vuelto a resurgir, esta vez por medio del turismo y por la gran apuesta por las nuevas tecnologías. Tallinn es una ciudad que combina perfectamente sus torres medievales con edificios soviéticos. Y es que pasear por Tallinn es como si estuvieras en un cuento de hadas.

A lo largo de su historia, Tallinn ha sido poblada por diferentes culturas: rusos, alemanes y suecos, quizás sea esa mezcla de cultura lo que la haga tan atractiva.

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Pero este cuento de hadas todavía no ha terminado....continuará.

(Actualizado Junio 2022)

Mamen
@mibaulviajero

"La vida misma es el más maravilloso cuento de hadas"
Hans Christian Andersen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u