Ir al contenido principal

Los Fiordos Noruegos...obra de arte de la naturaleza

Los fiordos noruegos...símbolo de la belleza de la Noruega tradicional (@mibaulviajero)
Noruega siempre conquista al visitante por su belleza natural... y es que a pocos pasos que des estás rodeado de naturaleza. Y si hablamos de Noruega es imprescindible hablar de sus fiordos o fjords.

Pero ¿qué es un fiordo? Como describe la wikipedia: "es una estrecha entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares. Destacan por sus grandes profundidades y su forma de U, aunque la parte inferior no es visible ya que está bajo el nivel del mar".

Para mí, y en pocas palabras, es... ¡pura magia que la naturaleza nos regala! 😍 Protegidos por la UNESCO, contemplarlos es tener la sensación de que el tiempo se mueve a su propio ritmo, y es que parece que estás en un mundo aislado, ¡se respira tanta tranquilidad y aire puro! Y es que, los fiordos son a menudo descritos como "la propia obra de arte de la naturaleza", que se formó cuando los glaciares se retiraron y el agua del mar inundó los valles.... ¡no puede ser más poético! ¡Qué ganas de iniciar la aventura! 😊

Los fiordos noruegos son el testigo de una época donde la gente vivía de la agricultura en un entorno muy empinado y rocoso. Una época en la que se vivía sobre todo de los árboles frutales, y en el que conseguir una pieza de carne era considerado como una exquisitez.

Para conocerlos, hay una amplia oferta de actividades, desde kayak, rutas de senderismo, cruceros... otra de las razones por lo que me conquistó Noruega, y es que lo ponen tan fácil y dan tantas opciones para que disfrutes de su naturaleza. 

Para ser mi primer contacto con los fiordos, me decanté por la más popular ruta que ofrece "Norway in a nutshell" de un día entero... ¡muy recomendado! Esta es la ruta que seguí para disfrutar y conocer más de cerca los fiordos noruegos:

Ruta excursión por los fiordos noruegos (Norway in a Nutshell) (@mibaulviajero)
Ruta por los fiordos noruegos (Norway in a Nutshell)

Ruta de ida:
Tren Bergen – Myrdal (trayecto de 2 horas y 30 minutos)
A eso de las 6 de la mañana, desde la estación de Bergen cogí el tren que me llevó a mi primera parada: Myrdal. El recorrido dura unas 2 horas y media, así que pensé ¿por qué no descansar un poco? ¡Imposible! 😄 Me llevé todo el recorrido pegada a la ventanilla. Y es que desde el principio te quedas con la boca abierta contemplando tanta maravilla, no transcurre ni 5 minutos de viaje y te encuentras con el primer fiordo... Veafjorden.

Fiordo Veafjorden (@mibaulviajero)
Fiordo Veafjorden

Una curiosidad para los amantes del cine, es donde se rodó la película La Brújula Dorada. El camino sigue por una rama de este fiordo, llamada Hellestraumen, hasta llegar a una sucesión de lagos y ríos, como el Evangervatnet o el Vangsvanet.

Y después de un trayecto lleno de contrastes de colores... llego a Myrdal donde tengo que esperar al siguiente tren, el famoso Flåmsbana, la línea ferroviaria más empinada del norte de Europa.

Tren Flåmsbana (@mibaulviajero)
Flåmsbana

Tren Myrdal – Fläm (trayecto de 1 hora)

El ferrocarril de Flåm se terminó en 1944 y la construcción de esta línea ferroviaria duró 20 años. El recorrido está formado por 20 túneles, de los cuales 18 túneles fueron construidos a mano. Al poco de salir, el tren hace una breve parada en la impresionante cascada Kjosfossen.

Cascada Kjosfossen (@mibaulviajero)
Cascada Kjosfossen

Con una caída de 94 metros, el agua se utiliza, entre otras cosas, para producir electricidad que utiliza el ferrocarril de Flåm. Esta parada es con poco tiempo, te recomiendo que cojas sitio para ver el espectáculo de las ninfas.

Después de esta breve parada, el tren de Flåm baja por pendientes de hasta 6% y atraviesa una montaña en un túnel que gira 180 grados. Los paisajes por los que pasa son impresionantes.

Paisajes en el recorrido en tren de Flam (@mibaulviajero)
Paisajes durante el recorrido del Flåmsbana

Y en apenas 50 minutos, el tren Flåmsbana llega al pueblo de Flåm, a orillas del fiordo Aurlandsfjord.

Flåm (@mibaulviajero)
Pueblo de Flåm

El valle de Flåm es un típico valle de fiordos que pertenece al municipio de Aurland. Situado al final del fiordo Aurlandsfjord, su nombre deriva del noruego antiguo "flá", que significa "llanura", referido a las llanuras inundadas por el río Flåm.

El valle de Flåm (@mibaulviajero)
El valle de Flåm

Flåm
es uno de los puertos de cruceros más populares de Noruega. Dispongo de una hora y media antes de coger el barco, tiempo suficiente para dar una vuelta por este bonito valle. Te recomiendo, antes de abandonar el pueblo, que hagas una visita al Museo del Tren de Flåm.

Museo del Tren de Flåm (@mibaulviajero)
Museo del Tren de Flåm

Este museo recoge información sobre la construcción de la vía que hace posible uno de los viajes en tren con más pendiente del mundo, sobre su desarrollo técnico y sobre las personas responsables de este impresionante proyecto.

Después de visitar el museo y aprovechando el buen tiempo que estaba haciendo, compré algo de comida y en un parque justo al lado del muelle, disfruté de las grandes vistas del gran fiordo Aurlandsfjord.... ¡¡¡Esto sí que es como comer en un restaurante de lujo!!!
Fiordo Aurlandsfjord (Flåm) (@mibaulviajero)
Fiordo Aurlandsfjord (Flåm)

Me podría quedar toda la mañana contemplando el fiordo Aurlandsfjord... pero mi barco había llegado...próximo destino: Gudvangen.
Barco que me llevará a Gudvangen (@mibaulviajero)
Barco hacia Gudvangen

Barco Fläm – Gudvangen (trayecto de 2 horas y 15 minutos)

Inicia el trayecto en el fiordo Aurlandsfjord, y sigue por el fiordo Nærøyfjord, aunque antes de llegar al segundo fiordo, hace una parada en el poblado de Aurland.

Poblado de Aurland (@mibaulviajero)
Poblado de Aurland

El poblado de Aurlan es un municipio famoso por su iglesia del siglo XIII y por la producción de los zapatos tradicionales de Aurland. Tras una breve parada, el barco vuelve a ponerse en marcha para seguir con la ruta hasta llegar al fiordo más famosos de los muchos brazos del fiordo Sognefjord.... el fiordo Nærøyfjord.

Fiordo Nærøyfjord (@mibaulviajero)
Fiordo Nærøyfjord

Es el más estrecho y quizás el que más destaca por su belleza natural, las montañas que lo rodean alcanzan alturas de 1.660 metros. Y otra curiosidad, pero esta vez para los más pequeños: este fiordo sirvió como inspiración para crear el reino helado de Arendelle, de la película de Frozen.

Justo después de la entrada al fiordo Nærøyfjord, se puede ver esta impresionante cascada... la cascada Sagfossen:

Cascada Sagfossen (@mibaulviajero)
Cascada Sagfossen

La cascada Sagfossen de, aproximadamente, 500 metros de largo, es una de las más grandes a lo largo del fiordo. Y a pocos metros de la cascada, llegamos a Gudvangen...quizás haya sido el viaje en barco más bonito que he podido disfrutar...¡difícil describir tanta belleza! Tienes que estar ahí para experimentar esa sensación de naturaleza viva.

Ruta de vuelta:
Bus Gudvangen – Voss (trayecto de 1 hora y 15 minutos)
Una vez llegado a Gudvangen, solo hay tiempo para ir hacia la zona desde donde salen varios autobuses con dirección a Voss.

A poca distancia de Gudvangen y antes de entrar en el tramo más famoso del trayecto en autobús, te encuentras con esta curiosa montaña....Jordalsnuten:

Montaña Jordalsnuten (@mibaulviajero)
Montaña Jordalsnuten

Montaña con 937 metros de altura. A media altura se puede ver un agujero negro, en el que, según cuenta una leyenda, vive un dragón de siete cabeza para cada uno de los siete valles que se pueden ver desde la cima de la montaña.

El trayecto en autobús de Gudvangen a Voss es famoso porque transcurre por la carretera Stalheimskleiva, un camino estrecho y con una pendiente del 20%. El conductor hace varias paradas para que puedas hacer fotos.

Carretera Stalheimskleiva (@mibaulviajero)
Carretera Stalheimskleiva

Stalheimskleiva 
es como se llama el tramo de carretera de 1,5 km de largo que va retorciéndose montaña arriba desde el final del valle Nærøydalen hasta la cima en Stalheim. La empinada pendiente del 20%, la convierte en uno de los tramos de carretera más empinados del norte de Europa. En su recorrido, la carretera hace 13 curvas cerradas. La carretera fue construida sin máquinas entre 1842 y 1846, para mejorar la carretera postal entre Oslo y Bergen.

En el trayecto por esta empinada carretera, te encuentras con la cascada Sivlefossen de 140 metros de caída:

Cascada Sivlefossen (@mibaulviajero)
Cascada Sivlefossen

Y la cascada Stalheimsfossen, con una caída de 126 metros:

Cascada Stalheimsfossen (@mibaulviajero)
Cascada Stalheimsfossen

Y antes de llegar a mi siguiente parada, el autobús pasa por el lago Oppheimsvatnet:

Lago Oppheimsvatnet (@mibaulviajero)
Lago Oppheimsvatnet

Según contaba el conductor, este lago es famoso porque abundan las truchas, y que comer aquí una trucha resulta demasiado caro. En invierno, normalmente, el lago llega a estar cubierto por una capa gruesa de hielo, ya que esta zona es una de las más frías del municipio de Voss, llegando a temperaturas de hasta -20ºC.

Tren Voss - Bergen (trayecto 1 hora y 20 minutos)
Ya queda poco para que termine esta espectacular excursión. Pero antes de que llegue el tren, una pequeña visita al pueblo de Voss.

Estación de trenes de Voss (@mibaulviajero)
Estación de Tren de Voss

Voss
 es un importante destino turístico de gran tradición, tanto para el turismo en verano como de invierno, y es la cuna de muchos esquiadores mundialmente famosos. En la Segunda Guerra Mundial tras la caída de Bergen, Voss se convirtió en el centro neurálgico de movilización del ejército noruego en el oeste, llegando a sufrir un terrible bombardeo por parte de la Luftwaffe (la fuerza aérea de la República Federal de Alemania) que destruyó todo el centro histórico construido en madera.

Voss también es famoso por sus tradiciones culturales en la música, arte, artesanía y gastronomía tradicional. Como curiosidad, la especialidad culinaria de la zona se llama smalahove (también llamado smalehovud o skjelte) y consiste en una cabeza de oveja cocida (actualmente se prepara únicamente con cordero).

Apenas tenía una hora antes de que llegara mi tren, así que no quería alejarme mucho de la estación, pero sí tuve tiempo de visitar la Iglesia Vasgskyrkja.

Iglesia Vasgskyrkja (@mibaulviajero)
Iglesia Vasgskyrkja

Iglesia del siglo XIII, que tiene una mezcla de estilos románico y gótico. Fue construida sobre el lugar en el que San Olav había erigido una capilla de madera en el siglo XI. Se supone que detrás de la iglesia está la Cruz de Olav el Santo, que según la tradición erigió el propio Olav II como recuerdo de la introducción al cristianismo.... pero yo no la encontré 😔

Y llegó el tren... el último tramo de la ruta es con dirección a Bergen, el punto final a esta inolvidable ruta que ha hecho que conecte más aún con la naturaleza y estar más cerca de los fiordos noruegos... el símbolo de la belleza de la Noruega tradicional.

Bergen (@mibaulviajero)
Bergen

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

(actualizado Noviembre 2021)

Mamen
@mibaulviajero

"No lo llames sueño, llámalo tu próximo viaje"
Mi Baúl Viajero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u